Las preguntas que quisieras contestar sobre reclamaciones de seguro, que pocos saben y nadie te dice.

La sección de FAQ con preguntas frecuentes acerca del proceso de reclamación de siniestros es la segunda página más visitada de nuestro sitio, lo que nos hace pensar que cada vez más se buscan respuestas dentro del mundo de los seguros y se necesita una forma clara, transparente y directa para saber qué hacer y que los pasos en la cronología de la reclamación no nos sorprendan o frustren.

Sin embargo, sería muy ingenuo decir que las aseguradoras no tienen cláusulas oscuras y que cambian de una compañía a otra, especialmente en temas como grúas, asignación de talleres así como la forma en qué se calculan las primas de seguro, pero si queremos despejar las dudas más frecuentes a las que nos enfrentamos en Custodian.

Esta nueva sección de FAQ habla específicamente de preguntas y respuestas sobre reclamaciones de siniestro (y solo podrás leer aquí).

¿Debo realizar una reclamación de siniestro si no es mi culpa y si mi auto no tuvo daños importantes?
Los accidentes suceden y esa es la razón por la que contratamos un seguro en primer lugar. Ya sea que hayas estado involucrado en un accidente o llegaste y encontraste daños en tu auto, debes realizar un reporte para una reclamación de siniestro, aún si no es tu culpa. Si chocaste y se dictamina que la otra parte fue culpable, el seguro cubrirá el total de los daños sin cobro del deducible.
Si encontraste daños que no son resultado de una negligencia tuya, el seguro se encargará de reparar tu vehículo sin embargo, deberás cubrir el deducible que debe ser cubierto cuando tu coche esté listo.

¿En cuánto tiempo puedo esperar que se realice la valuación de los daños por parte de la aseguradora?
Lo primero que debe suceder cuando tu coche entra a la agencia o taller después de un siniestro es determinar los daños. Esto se hace a través de la valuación.

Lo más importante que debes saber -y que posiblemente las aseguradoras no quieren que sepas, es que el tiempo que transcurre para la valuación de un accidente deben ser 72 horas.

Las aseguradoras tienen un estándar de tiempo en el que deben realizar la valuación de un accidente. La valuación debe hacerse en 72 horas. Este es uno de los secretos mejor guardados por las aseguradoras. Hemos escuchado historias de valuaciones que han durado 3-4 semanas.
Una valuación rápida y eficiente es un derecho de los asegurados, pero al no saberlo, es imposible poder exigirlo. Si bien, no todas las aseguradoras respetan las 72 hrs de valuación, esta es la mejor manera de hacerlos responsables por sus procesos.

El tiempo está establecido en las Condiciones Generales de la Póliza de Automóviles, de las compañías de seguros. Las 72 horas deben ser horas naturales, pero hoy en día hay compañías de seguros que usan horas días hábiles (como Zurich).

¿Debo mandar al taller mi coche de inmediato una vez iniciada la reclamación de siniestro?
Una vez que realizas el reporte de reclamación de siniestro con tu aseguradora, te proporcionarán un ticket de siniestro con los datos del taller o agencia al que te corresponde acudir. Cuando acudas al taller o agencia, ellos te dirán el tiempo de surtido de las piezas y con las piezas en inventario, cuánto se tardará en reparar. Si el vehículo puede circular aún con los daños, puedes hacerlo hasta que lleguen las piezas y tu coche pueda entrar a reparación.
Con las notificaciones de la app Custodian sabrás la fecha en la que tu vehículo debe entrar al taller/agencia, igualmente cuándo estará listo.

¿Se incrementará mi póliza si realizo una reclamación de seguro?
Si realizas una reclamación de seguro puede o no afectar tu próxima póliza. La situación de cada asegurado es única, así que dependerá en parte en los términos de la póliza, cuántas reclamaciones has reportado en el pasado y las regulaciones particulares de la aseguradora.

Si tengo un accidente, ¿tendré un auto sustituto?
Usualmente, el beneficio del auto sustituto forma parte sólo del paquete de cobertura más completa de cada aseguradora.
Este beneficio consiste en darte un auto que puedas utilizar en caso de que el vehículo que está cubierto por el seguro de auto sufra un accidente que lo saque de circulación; este siniestro puede ser desde una avería que amerite meterlo al taller; una colisión que requiera reparación o sustitución por pérdida total; hasta de plano, la reposición del vehículo debido a un robo.
Y cada aseguradora tiene ciertas condiciones a tomar en cuenta al momento de activar este beneficio.
Entre estas condiciones se encuentran el vehículo asegurado, los factores y circunstancias del siniestro, entre otras más. Cada aseguradora que cuenta con el servicio de auto sustituto específica en sus condiciones generales estos factores.
Por último, debes saber que rara vez el auto sustituto te será entregado de manera inmediata.
En el caso de un robo, la aseguradora puede esperar hasta recibir el dictamen de las autoridades, un dictamen que puede tardar semanas y está fuera de tu control.

¿Cómo funciona el servicio de grúas?

Hay dos razones por las que necesitarías el servicio de una grúa.

La primera a consecuencia de una falla mecánica, si cuentas con cobertura de servicios de asistencia vial. En este caso, solo hay que llamar a la aseguradora al número 01 800, explicando la falla mecánica y desperfecto con los datos de la póliza, la ubicación exacta, las referencias del lugar y cómo es el acceso al lugar (en caso de encontrarse en un garage). La compañía enviará una grúa e inclusive pueden enviar un SMS con detalles de llegada de la grúa.

Ahora, sobre siniestros. Imagina que tienes un accidente y tienes cobertura de daños materiales de tu póliza. Una vez que recibes la atención del ajustador y que se determina la necesidad de una grúa, se enviará una grúa concesionada al lugar del accidente, que muchas veces es manejada por la autoridad en turno.

Aquí es donde la cuestión de las grúas se puede complicar, debido a los costos exhorbitantes y excesivos que las grúas concesionadas hacen para el cobro de sus servicios. Es aquí donde se atrasa la liberación de un vehículo. Hemos visto casos de clientes que llegan a Custodian buscando soluciones después de 4 semanas sin liberación de vehículo por parte del servicio de grúa. En caso de que quieras pagar la grúa porque piensas que esto hará más fácil el proceso y recibirás un reembolso de la aseguradora, no es recomendable porque las grúas te cobrarán el 100% de sus costos y es posible que la aseguradora reembolse lo que ellos consideren pertinente, en base a los costos de maniobras y arrastres estipulados ante la SCT.

La pesadilla de las grúas es interminable, por un lado por la falta de ética profesional de los concesionarios y a su proceder corrupto. Y por el otro, la falta de voluntad de las aseguradoras por buscar instrumentos legales (como una inconformidad ante la SCT) contra las grúas concesionadas.

Ningún siniestro es igual, ni bajo las mismas circunstancias, por eso, la experiencia Custodian está a unos cuántos clicks de distancia y aquí puedes empezar.