CUSTODIAN HACKS

Hay situaciones por las que uno no quisiera pasar y luego ésta: regresas al lugar donde estacionaste tu coche con las llaves en la mano y te das cuenta que ya no está ahí.
Más allá de sentir pánico y la confusión lógica de lo sucedido, si tu auto fue robado necesitas mantener la calma y tratar de pensar claramente qué hacer.

Quisiéramos decir que el robo de autos es un suceso aislado a ciertas zonas del país, pero no es verdad. La AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) acaba de publicar las cifras de los robos de auto de 2018 y son realmente alarmantes. El año pasado ha sido el peor año de la historia en robo de autos con más de 93 mil 241 unidades robadas a nivel nacional, un incremento de 2.8% respecto al 2017.

Los tres municipios con mayor índice de robo de auto en México son:

  1. Ecatepec de Morelos, con 6 mil 752
  2. Guadalajara, registra 6 mil 417
  3. Tlalnepantla de Baz, 2 mil 903

Si por fortuna tuviste la previsión de asegurar el auto, recuperas el aliento. Como no es algo que pase frecuentemente y no tenemos mucha experiencia (afortunadamente), pensamos que llamando a la aseguradora terminará el trámite y nos darán el dinero al día siguiente.

La realidad es distinta y por eso conviene tener claro cuál es el proceso en caso de robo de vehículos.

Esto es lo que necesitas hacer si te acaban de robar el coche. Las recomendaciones inmediatas son:

1. Llama a la aseguradora

Entre más pronto te pongas en contacto con tu compañía de seguros, mejor. Necesitas tener a la mano los siguientes datos:

  • Número de póliza
  • Nombre de quien reporta y del asegurado
  • Fecha y lugar del robo, proporcionando todos los detalles posibles (estado, ciudad, delegación, colonia y calle)
  • Los datos del vehículo, marca, modelo, tipo, color y placas
  • Documentación y pertenencias que iban en el vehículo

El ajustador deberá llegar a la dirección proporcionada para rendir la declaración del robo y la acreditación de la propiedad.

Lo que sigue es esperar a que la investigación proceda.

2. Levanta la denuncia ante el Ministerio Público

Acude a la agencia más cercana al lugar del robo y levanta un acta donde rindas la declaración de los hechos. Cerciórate que te den una copia certificada ya que deberás presentarla a la compañía de seguros.

Recuerda que entre más rápido reportes el robo, podrás evitar hacerte responsable si se cometen actos delictivos con tu coche.

3. Paga el deducible

A menos de que tengas contratada una garantía de Cero Deducible, deberás pagar la parte proporcional acordada en tu póliza. Por lo general, está fijado con el 10% del valor del vehículo.

El período de espera por localización son 30 días naturales

Período de Recuperación de tu coche

Normalmente, las aseguradoras tienen un plazo de 30 días naturales para recuperar tu vehículo.

Si dentro de este lapso de tiempo, encuentran el vehículo, dependiendo de la cobertura contratada, la aseguradora podría hacerse cargo de los daños materiales que haya sufrido a consecuencia del robo. Sin embargo, es importante notar que en caso de que el vehículo apareciera todos los gastos incurridos durante este proceso, no necesariamente serán cubiertos por la aseguradora.
Si el vehículo no aparece, podrás proceder a la indemnización por robo total.

Durante el período de búsqueda del vehículo, las aseguradoras esperan los resultados de los Recuperadores de Robo de OCRA (Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados). Ellos son los responsables de la localización y en su caso recuperación de los vehículos robados.

Aún si las autoridades te notifican de la localización de tu vehículo, debes esperar a que la aseguradora te contacte.

Indemnización: Documentos a presentar para la reclamación

Si después del período de búsqueda tu coche no aparece, es necesario tener en cuenta toda la documentación que la aseguradora necesita para hacer válido el pago de la indemnización.

Los documentos son:

  • Factura endosada a favor de la aseguradora; así como la carátula de la póliza y el último pago de ésta.
  • Los pagos de la tenencia de los últimos 5 años. Y también, el comprobante de baja de placas y el pago del trámite.
  • Licencia de conducir vigente, y en su caso, la verificación vehicular si aplica.
  • Originales y duplicados de las llaves, si existen.
  • Copia certificada y sellada del acta levantada ante el Ministerio Público.

Recuerda que si el auto fue financiado, el seguro pagará la indemnización a la financiera o banco para cubrir el saldo deudor que exista a la fecha del pago.

¿Cuándo no te indemnizan la pérdida total del vehículo?

Existen algunas situaciones en las que la aseguradora no cubre el robo del vehículo.
Dependiendo de las condiciones del contrato, la aseguradora no te indemnizará en caso de que ocurra:

  • Sustracción de partes. Robo de accesorios interiores, cristales, espejos, llantas o las pertenencias que dejes dentro del auto. No obstante, hay garantías adicionales que puedes contratar y que si amparan la estructura exterior del vehículo.
  • Afectaciones derivadas del fraude. Es el robo coludido con el asegurado para cobrar la indemnización o si el conductor del vehículo choca abandonando la unidad y lo reporta como robado.
  • Entregar como recompensa el vehículo. Es decir, si eres víctima de secuestro o extorsión y para salir de la situación das tu coche.
  • Abuso de confianza. Si el delito fue cometido por familiares o conocidos del asegurado.
  • En caso de realizar la denuncia después de una compra-venta. Si eres víctima de fraude al vender tu vehículo, la compañía puede no hacerse responsable. Así que asegúrate que a quién le traspases tu auto, sea confiable y el pago sea válido.

Cuando adquirimos una póliza de seguro de auto, pensamos que no la necesitaremos, pero la seguridad operativa de tu flotilla o de tu auto es primero.

Da click aquí para suscribirte a nuestro blog.
Curiosea nuestra página.