¿Te quedaste con el golpe? Te decimos qué hacer.

¿Te quedaste con el golpe? Te damos alternativas

Cada vez más vemos coches circulando con golpes y rayones que no son graves. Facias que definitivamente han visto mejores tiempos, luces rotas, abolladuras y pintura en mal estado. En muchos casos, el resultado del llamado choque “laminero”.

Independientemente del tipo de conducción que realices -ya sea amable, competitivo o defensivo, lo cierto es que los seguros de auto tienen que ver con todos los daños menores de los coches en circulación.

¿La aseguradora repara los daños menores de un coche?

La respuesta puede ser si o no, todo depende de tu póliza y su cobertura.

Lo primero es valorar la gravedad del golpe ya que el seguro no ampara el pago por daños si es menor que la suma del deducible.

Lo anterior es independiente a quien haya sido responsable o si el coche se encontraba en movimiento. Puede ser que el “rasguño” haya sido provocado porque algún otro conductor abrió la puerta de su coche y golpeó el tuyo al estar estacionado.

¿El seguro de auto y los daños menores?

Y a todo esto ¿qué es el deducible?

El deducible es la cantidad que debes cubrir para hacer uso del seguro y está definido en tu póliza de seguro.
Los porcentajes más usuales para daño material del coche son 10%, 5%, 3% o 0.
En general si pagas más por tu póliza de seguro, quiere decir que cuando necesites usarlo, el deducible será menor.

Regresando a si se puede hacer válido el seguro, en los daños menores se dan dos escenarios:
Que el seguro no lo cubra porque el daño es menor al deducible de la póliza
Que sea mucho más barato repararlo por cuenta propia.
En ambos escenarios hay pros y cons.

El seguro no lo cubre
Aún las pólizas de seguro que tienen coberturas de daños materiales (cobertura amplia y amplia plus) requieren pago de deducible -usualmente entre 3 y 5%, por eso, inclusive si marcas al seguro, el ajustador lo declarará como daño menor y el seguro no aplica.
¿Qué hacer para el futuro?
La diferencia entre una póliza con 0 deducible a deducible de 3-5-10% no es tan significativa. Si puedes pagar, contrata una póliza con menor deducible. Eventualmente cuando lo necesites, podrás usarlo.

Reparar por cuenta propia
Puede ser más barato si es que tienes un taller que pueda hacerlo. Sin embargo, te tienes que encargar de toda la logística y darle seguimiento.

Si no me quiero quedar con el golpe ¿a dónde lo llevo?

Además de lo estético, la razón más importante por la que se deben arreglar los golpes es para conservar en la medida de lo posible, el valor de un auto que es de los activos más depreciados año con año.

No hay nada como ir con un taller experto en reparaciones de hojalatería y pintura. La experiencia en los acabados y la confianza son fundamentales en la elección de un taller.

Otros aspectos importantes a considerar son:

El tiempo que le toma a los talleres la reparación. Hemos encontrado que aún trabajos de daño menor pueden tomar hasta semana y media. Nadie quiere tener que hacer arreglos por no tener auto más de una semana.

El precio. Hay una regla de oro en la vida: todo puede estar bien hecho, rápido o a buen precio, pero solo se pueden elegir 2 de las 3 opciones.

En cualquier experiencia de reparación o inclusive de reclamación de siniestros, el taller siempre será problemático porque predomina el informalismo ya sea en tiempos, entrega o calidad.

Bien hecho, rápido y a buen precio ¡escoge dos!

Cualquier otro post terminaría aquí, diciendo que lleves tu coche a un taller y los aspectos que debes cuidar al momento de buscar reparar tu choque "laminero", pero nuestra experiencia -porque lo hacemos todos los días- es monitorear, validar y presionar a los talleres.

Tenemos información cualitativa de cuáles son los mejores talleres, cuáles evitar y cuáles seguramente entregarán los autos tarde o mal reparados. Podemos recomendarte un taller que nos ha sorprendido por los tiempos de reparación con estándares iguales o mayores a los de una agencia.

Y entrados en gastos, ya tienes Custodian ¿verdad?

Ningún siniestro es igual, ni bajo las mismas circunstancias, por eso, la experiencia Custodian está a unos cuántos clicks de distancia.

Curiosea nuestra página.