Todos sentimos los cambios derivados de la crisis de salud y sus consecuencias económicas. Si algo ha demostrado el COVID-19 es la fragilidad, tanto de nuestros cuerpos como de los sistemas -el financiero, político y social- así como la ambigüedad con la que tendremos que vivir por meses y la recuperación de años.

El comportamiento de todos debe adaptarse a esta nueva realidad. Y no es que no queramos ser optimistas, pero al darnos a la tarea de investigar y entender cómo se va a afectar el día a día, es mejor estar preparados.

¿Cuál de estos cambios pueden ser irreversibles y qué hacer al respecto?

1. El papel de la tecnología y las soluciones digitales para la nueva realidad

Las implicaciones más significativas derivadas de esta crisis es cómo nos hemos apoyado de la tecnología. En línea y con aplicaciones móviles hemos: realizado compras, consultas y transacciones financieras, ordenado a través de una app, activado/renovado suscripciones a productos y servicios, tomado clases y hasta trabajar desde casa.

La incorporación de soluciones digitales y el soporte tecnológico que nos ha acompañado tiene potencial de quedarse: la fortaleza de la tecnología ante esta amenaza no ha tenido comparación.

Debemos ver a la tecnología como una aliada para reducir la incertidumbre ante la realidad que viviremos por un buen tiempo. ¿Por qué? Nos da opciones y es conveniente; es una experiencia estándar que podemos rastrear, es consistente y portátil (estamos en línea, más de lo que estamos fuera de ella). Por supuesto, es necesario que las empresas construyan maneras ágiles, eficaces y seguras para su uso.

Confiar en que puedes tener una buena experiencia y conveniencia con la tecnología es la mejor manera de protegerte porque seguiremos necesitándola cada vez más. Es momento de aceptar las soluciones digitales y hacer que funcionen para mejorar nuestra vida.

Busca maneras en que la tecnología te acerque a las personas y las cosas

2. Consciencia de la salud

Esta 'nueva realidad' nos sigue obligando a cuidarnos y eso es algo que nadie más puede hacer por nosotros. Estudios recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que si todos usáramos cubre bocas al salir de casa, la pandemia estaría controlada al 90%. Desafortunadamente no es el caso.

La reapertura de negocios y la necesidad de reanudar las actividades no implica que se deba bajar la guardia. Sigamos atentos y conscientes de que los riesgos a la salud por ahora serán constantes.

Buscar productos y servicios que nos ayuden a disminuir los riesgos -como el concepto de telemedicina o un doctor a distancia- pero también nos permitan promover el bienestar físico y mental será otra de las constantes. Hay muchas opciones digitales ahora que nos hemos enfrentado a repensar nuestras prioridades.

Busca maneras de cuidarte a ti y a los demás

3. La presión económica

La única manera de enfrentarla será pensar cómo hacer lo mismo con menos, vivir de manera más simple, desperdiciando menos y pensando en lo esencial.

Lo que era "normal" en nuestra vida social y salud, ahora también se afecta por la incertidumbre económica. Las oportunidades de crecimiento se verán amenazadas. Lo que este virus está causando es serio y nos impulsa a actuar, ahora que sucedió lo inesperado.

El gasto familiar ha disminuido, previendo momentos difíciles. Se reporta que casi un tercio de la población ha experimentado una disminución en sus ingresos, mientras que la mitad ha reducido los gastos en las últimas 8 semanas, con la excepción en la compra de despensa, entretenimiento y productos para el hogar.

No todos tenemos ahorros como una red de seguridad que nos ayude a soportar lo impredecible del futuro, lo que si podemos hacer es replantear nuestra forma de vida. ¿En realidad nos hacen falta todas las cosas que tenemos o que quisiéramos? La respuesta en momentos como estos es casi siempre no.


Lo que estamos haciendo en CRG Seguros y en Custodian es compartir contigo tendencias que te pueden dar un poco de tranquilidad y una mayor experiencia de protección.

Con tecnología, en Custodian podemos centralizar toda la información relacionada con la gestión de siniestros y contar con una plataforma para conductores que quieren tener el control de su coche en un solo lugar.

La experiencia Custodian está a unos cuántos clicks de distancia.
Da click aquí para saber más.