Te decimos de manera muy rápida y sencilla algunos tips sobre cómo lograr que las aseguradoras te hagan caso después de un siniestro.

Empatía no es necesariamente la palabra con la que se asocia a las compañías aseguradoras. Y no estoy hablando del concepto de generosidad, en que se busca el bienestar para una comunidad o un sector de personas. Claro, a todos nos vendría bien ser más considerados con los demás. Algunos lo intentamos...hasta que nos subimos al coche y el tráfico nos convierte en la peor versión de nosotros mismos.

Lo vivimos recientemente durante el desabasto de gasolina. La carencia proyectó nuestros miedos y la frustración se convirtió en un pánico momentáneo al no encontrarle sentido a lo que sucedía y no tener respuestas de quienes supuestamente debían saber.

Con las aseguradoras pasa lo mismo: el silencio ante un siniestro es ensordecedor, especialmente porque hay que admitir que sólo pensamos en el seguro cuando nos toca renovarlo o cuando tenemos un siniestro.

Queremos combatir el silencio de las aseguradoras con respuestas, tips y secretos que hemos aprendido a partir de rediseñar la manera en que se piensa en la resolución de reclamaciones de siniestro. Por eso, compartimos nuestra serie de Custodian Hacks, porque creemos que la empatía, la transparencia y la velocidad es la experiencia que merecemos cuando se trata de reclamaciones de seguro.

Ante el enjambre administrativo que las aseguradoras tienen en la atención de los siniestros, debemos tener en cuenta los siguientes puntos con el ajustador de seguros:

Es entendible que los nervios y la confusión ante un siniestro nublen la cabeza, especialmente si chocaste y tienes mucho tiempo esperando al ajustador (sabemos que la capacidad de respuesta varía dependiendo del lugar del choque y que los tiempos de espera pueden parecer una eternidad).
A pesar de la espera, es importante que consideres que apresurar este primer paso de la resolución, sólo porque quieres salir corriendo de ahí, se convierte en una manera segura de no tener la información necesaria para el seguimiento y que después será muy complicado recopilar.

  • Lo más importante es no querer apresurar al ajustador con el proceso de declaración antes de haber revisado la información y recopilar datos cruciales para el seguimiento del siniestro que facilitará respuestas una vez que se inicie el proceso de reparación.
    El ajustador tiene la obligación de proporcionar su nombre completo, correo electrónico y datos de su Jefe inmediato, para efectos del seguimiento del siniestro. Para la valuación de los daños y proceso de reparación, en los CDRs (Centro de Reparación, que son talleres y agencias) están registrados los nombres, celulares, correos electrónicos de los supervisores de valuación.
    Revisa que el ajustador te proporcione esta información. De no tenerla, te enfrentarás a infinidad de llamadas a la línea 01-800 de tu aseguradora, que además de ser frustrantes, te quitarán mucho tiempo.

  • Escribe de manera simple y lo más claro posible cómo ocurrió el siniestro en la declaración del accidente. Escribe solo lo necesario sin darle vuelta a la información para que el ajustador no pueda malinterpretar los sucesos. Eres tú quien sabe cómo sucedió todo, pero debe haber congruencia entre lo que se reporta al ajustador vs lo que se escribe en la declaración de accidente.

  • Asegúrate que se registren en el formato de Orden de Admisión -documento que usan todas las aseguradoras- todos los daños de tu coche, a consecuencia del choque. Aún cuando no conozcas los nombres de las partes, basta que lo señale para que el ajustador tome nota. Y en caso de que en la lista de los daños estipulados en la Orden de Admisión no apareciera el nombre de la parte dañada, basta con que lo escriba el ajustador.

  • Escribe claramente los nombres de las personas que hayan resultado lesionadas en el accidente.

Estos tips con el ajustador sólo te van a tomar unos minutos, pero pueden hacer la diferencia entre sentir que estás hablando con la pared y saber cómo recibir respuestas.

Por último, las aseguradas tienen áreas específicas para el seguimiento de cualquier queja o inconformidad de los asegurados a través de la línea 01-800. Si quieres sentir que no estás solo y que especialistas en ajustes agilicen y resuelvan por ti, échanos un mensaje al 55-4141-3844.

Da click aquí para suscribirte a nuestro blog.
Curiosea nuestra página.