Entérate de lo que sucede después de un choque y cómo agilizar la reclamación de tu siniestro con la aseguradora.

Todo parece ir como siempre, con el mismo tráfico y las mismas prisas para ir de un lado a otro. Hoy no planeaba tener un accidente. Es algo que nunca se planea. ¿Qué pendientes tengo hoy? Ah sí, chocar. Simplemente chocas y aunque no sea algo grave, te cambia el día, la semana y quizá hasta el mes.

Después del recorrido de emociones y cuando el coraje, la frustración y la impotencia pasan, queda la amarga realidad de tener que darle seguimiento al siniestro porque tuviste daños materiales -y aunque suene conformista, agradeces que nadie haya salido lesionado.

Pensar que tu movilidad está en manos de una línea 01-800 es de las experiencias en las que uno prefiere no pensar, pero tienes que llamar porque dejar el proceso en manos de la aseguradora y del taller sería muy irresponsable. A fin de cuentas es tu coche y tu lo necesitas lo antes posible.

¿Por qué cuando contratamos un seguro, nos dan la falsa expectativa de protección y cuando realmente lo necesitas te sientes solo?

Primero, te explicamos qué pasa con tus daños materiales, una vez que el ajustador levanta la declaración del accidente y tu coche ingresa a la agencia o taller. Sobretodo, compartir contigo cuál es el proceso y cómo agilizar la reclamación de tu siniestro.

La valuación de daños en tu coche puede hacer la diferencia en todo el proceso de reclamación

VALUACIÓN

Lo primero que sucede cuando tu coche entra a la agencia o taller es determinar los daños, esto se hace a través de la valuación.

Las aseguradoras tienen un estándar de tiempo en el que deberían realizar la valuación de un accidente. La valuación debe hacerse en 72 horas hábiles. Este es uno de los secretos mejor guardados por las aseguradoras. Hemos escuchado historias de valuaciones que han durado 4-5 semanas.
Aún en casos particulares, el tiempo necesario para la valuación no debe sobrepasar un período de semanas.

Una valuación eficiente es un derecho de todo asegurado, pero al no saberlo, es imposible poder exigirlo. Muy pocas aseguradoras respetan las 72 hrs. de valuación y pedirlo es la mejor manera de hacerlos responsables por sus procesos.
El tiempo está establecido en las Condiciones Generales de la Póliza de Automóviles de las compañías de seguros. Las 72 horas deben ser horas naturales pero hoy en día, hay compañías de seguros que usan horas de días hábiles (como ejemplo, Zurich).

También es crucial determinar si los daños de tu coche tienen reparación. A pesar de que los casos en donde se declara la pérdida total no son tan frecuentes, saberlo lo antes posible puede ahorrarte mucho tiempo, ya que el proceso de P.T. (Pérdida Total) requiere trámites de documentación para recibir la indemnización de tu coche.

¿Y si las refacciones para tu coche no son originales?

AGENCIA/TALLER

Una vez aprobada la valuación, la agencia o taller solicita las piezas que tu coche necesita. La razón principal por la que necesitas darle seguimiento a tu siniestro es porque juega un papel crucial respecto a cómo quedará la reparación de tu coche.

Otro secreto que las compañías de seguros evitan que sepas es que a fin de bajar los costos promedio de sus reparaciones, las aseguradoras buscan proveedores que surten refacciones no originales, o refacciones de menor calidad en su fabricación.
Quizás no sea política de las aseguradoras, pero existen talleres/agencias, que en lugar de cambiar las refacciones, las reparan y las manejan como si fueran nuevas ante tus ojos.

¿Qué hago para evitar que mi coche sea reparado con refacciones no originales?

La mejor manera de combatir este tipo de engaño es participar activamente en el seguimiento de tu siniestro.

Un seguimiento de siniestro implica involucrarse desde el momento que llega el ajustador al lugar del accidente, saber qué preguntas hacerle, insistir en obtener respuestas y poder tomar decisiones. Por ejemplo, si el ajustador te da opciones sobre talleres de reparación, tienes el derecho de hacer una búsqueda para elegir y no apresurarte, solo porque no conoces los talleres. Si tu coche tiene una antigüedad de 3 años o menos, por política de las aseguradoras irá a la agencia a reparación. Además, es tu derecho pedir que las refacciones de tu coche sean originales. Parece una obviedad, pero por experiencia, sabemos que no lo es. Aceptar que tu coche sea “reparado”, no es lo mismo que sea “reparado con piezas de la misma calidad que antes del siniestro”.

Las aseguradoras apuestan por el hecho de que no estarás activamente pidiendo actualizaciones o respuestas. La manera en la que se cercioran que no lo harás es dificultando el proceso, siendo lo menos transparente y eficientes posibles, haciéndote perder mucho tiempo marcando a la línea 01-800. Cuando te das por vencido, aceptas la resolución bajo sus términos.

En Custodian creemos que existe una mejor manera de resolver tu reclamación y que el cambio real inicia con el proceso más problemático: el momento del siniestro.

Incorporamos a tu seguro un servicio inteligente y con tecnología; integramos una red de networking con las aseguradoras que nos permite dar respuestas y exigirles más.

¿Tienes algo pendiente con trámites o el seguro? Si quieres que el futuro no te caiga encima, contáctanos y te demostramos lo fácil que puede ser tener todo bajo control.
Para contactarnos da click desde tu cel aquí

¿Quieres cotizar fácil y solo lo que necesitas? Da click aquí

Ahorras dinero y mucho más

Contáctanos en ayuda@getcustodian.com