La temporada de lluvias es cada vez más extensa y más impredecible ¿sabes si tu seguro del coche cubre inundaciones?

Las historias de terror que se escuchan después de inundaciones hacen pensar que las aseguradoras no cubren nada, por eso necesitas saber:

Si lo encuentras inundado
Si llegas a tu coche y ya se inundó, no lo intentes encender ya que puedes provocarle un daño mayor al motor. Necesitas llamar a tu seguro y un ajustador llegará a evaluar los daños y te dirá lo que debes hacer.
De manera instintiva querrás encenderlo para salir de ahí, pero si lo haces puedes provocar más daños o que la aseguradora no cubra lo que le pase al motor.

Si pasas por una inundación
Es importante reportar la inundación en cuanto suceda, no lleves tu coche a reparar con el mecánico antes de reportarlo con la aseguradora porque si empieza a hacer trabajos de reparación primero y lo reportas después es motivo de rechazo de la aseguradora.

Al usar tu seguro en una inundación, la aseguradora va a evaluar el siniestro considerando dos aspectos: si el motor estaba apagado o si el motor estaba en marcha.

La razón es la siguiente: cuando los motores están apagados, tienen candados hidráulicos que impiden que el agua entre al sistema interno del coche.
Si el coche está encendido, entrará agua al motor y los metales/mecanismos internos se van a dañar.
Ante estos dos escenarios, la valuación y la reparación de los daños tienen caminos diferentes.

Es importante que le digas a tu ajustador exactamente cómo sucedieron las cosas para no perder días evaluando con peritos expertos si dijiste la verdad. No vale la pena intentar ganarle a la aseguradora porque saldrás perdiendo.

No todas las aseguradoras cubren inundaciones
Es importante que sepas que no todas las aseguradoras toman de la misma manera los casos de inundación. Hay aseguradoras que toman desbielamiento como una cobertura adicional a contratar y provoca que te limiten la suma asegurada que te van a pagar. Otras que incluso rechazan tu siniestro si el motor estaba en marcha o si hay agravación de riesgo (tratar de encender el coche después de una inundación).

La manera en la que protegemos a nuestros clientes es trabajando con aseguradoras que sí cubren inundaciones. Lo que aplica en 2023 es:

Los daños por inundación quedan protegidos para coches con cobertura amplia.
En cobertura limitada (robo) también está protegido por ser daño catastrófico, aunque no muchos lo saben.

Zurich, GNP y Quálitas
Tienes una protección amplia en casos de inundación y no hay exclusiones relevantes, por ejemplo:

  • Dejaste tu coche estacionado, está apagado y se inundó por las lluvias.
  • Dejaste tu coche estacionado, intentas moverlo para evitar la inundación pero le entra agua al motor al moverlo
  • Estabas circulando en la calle y al pasar por un charco grande, el agua entra al motor.

En estos casos, tu seguro te protege. Márcale a un ajustador, probablemente envíen una grúa y te lleven al taller en convenio más cercano para hacer la evaluación de daños y considerar si se repara o se declara como pérdida total.

En el pasado, intentar encender un coche inundado era un motivo de agravación de riesgo inmediato y por ello te podían rechazar tu reclamación. Hoy con estas aseguradoras no aplica ya que el origen del daño al coche viene de la inundación.


Para nosotros en Custodian si es personal que tengas una experiencia con los seguros fácil y que te resuelvan a la medida.

Entendemos que no estás para descifrarlos, ni perder tiempo para decidir entre opciones y terminología complicada.

Sean trámites de coche, el seguro, gastos médicos, ahorros o vida, recibes todo personalizado, sin sorpresas y fácil.

Compruébalo entrando a cotizar dando click aquí