¿Cómo puede la transformación digital ayudar a las empresas que buscan la reducción de costos y la eficiencia de sus flotillas?

Sin importar el giro, la flotilla de una empresa cumple una función esencial. Se trata de un activo estratégico para el crecimiento y éxito. Sé que no es fácil que los vehículos se mantengan productivos recorriendo caminos, menos aún encontrar a alguien talentoso que vea tanto por los vehículos como por las personas. Por eso, te mostramos 3 maneras de repensar el manejo de flotillas que incorporan el poder de la tecnología y decidas cómo pueden ayudarte a crecer.

Los pendientes del día a día de un administrador de flotillas se acumulan y nunca se acaban. Como no queremos hacer esa lista más larga, proponemos pautas fáciles de entender para que puedas analizar qué cambios generan ahorros en gastos y ayudan a planear metas más estratégicas.

Integrar sistemas de gestión elimina mucho tiempo y errores de ejecución

1. Automatización de la gestión de flotilla y sus costos
Rastrear y entender los costos que genera tu flotilla se debe convertir en una inversión prioritaria, especialmente tratándose de gastos que pueden salirse de control como el reemplazo de unidades, mantenimiento, combustible, seguro y salarios.

No hay razón por la que deberías pasar horas y horas de cada día tratando de llevar un control en Excel. Es un trabajo tedioso pero más que eso, si no está automatizado puede ser susceptible de errores. Las opciones de software de gestión de flotillas se siguen expandiendo -optimizando el tipo de información que se puede rastrear y el tipo de control que se puede generar sin esfuerzo.

Reemplazo de vehículos. El costo inicial de adquirir un vehículo para la flotilla es uno de los más altos. Un sistema automatizado puede darte las variantes de costo de comprar vs arrendar, cómo ese costo va a impactar a ventas, productividad, gastos de mantenimiento/operación y que finalmente tome en cuenta cómo compartir costos con los demás vehículos de la flotilla.

Gestión de Mantenimiento. Los innumerables tipos de mantenimiento que una flotilla necesita, hacen que estos costos sean del 30-50% del presupuesto total (de acuerdo a Ernst & Young). Poder confiar en un sistema automatizado te da la certeza de que tus vehículos reciban mantenimientos preventivos. Las plataformas envían alertas y notificaciones dependiendo de los parámetros y necesidades de tu flotilla.

Consumo de combustible. Una fluctuación en consumo de combustible es la alerta más importante sobre las necesidades de mantenimiento de un vehículo. Por más que los conductores sean cuidadosos en sus rutas, no pueden analizar la información acumulada de cada vehículo. Más que una herramienta de solución, las plataformas de gestión centralizan la información, automatizando respuestas, reportes y planeación.

Seguro de auto. Imagina que uno de tus conductores tiene un accidente. Para una flotilla, los accidentes son parte de los kilómetros que se recorren. No te preocupas porque sabes que tus vehículos tienen seguro, hasta que te das cuenta que como no tienes un sistema automatizado que te alerte cuando un seguro va a vencer, tu póliza expiró y no solo tendrás que cubrir los costos de la reparación sino los gastos médicos de los involucrados.

La tecnología al servicio de las personas (y no al revés)

2. Reclutamiento y retención de empleados

La presión por encontrar habilidades y talento en el manejo de flotillas seguirá impactando las operaciones de cualquier empresa en el futuro.

La tecnología puede ayudar a mantener a tu equipo motivado y productivo si sabes cómo incorporar sistemas de gestión que puedan liberar de procesos tediosos a las personas que controlan flotillas. No se trata de tener todo tipo de sistemas en diferentes plataformas, sino entender cómo integrar información para ser menos reactivos, especialmente cuando se trata del mantenimiento y logística de la flotilla.

Más que un experto en Excel, es importante reconocer que un administrador de flotillas debe saber cómo el manejo y visibilidad de datos se convierte en una manera de potenciar la capacidad de una flotilla.

Sin embargo, la tecnología no puede ser más importante que una cultura de inclusión y de aprendizaje. Talleres con expertos en cada parte del proceso del manejo de flotillas y vehículos es una manera excepcional de mantener el interés y la responsabilidad del equipo sobre los resultados de la empresa.

¿Entiendes los desafíos del cambiante concepto de movilidad?

3. Movilidad, GPS y autos autónomos.

El concepto de movilidad sigue cambiando y cada vez más se entiende como un desafío a la forma “tradicional” en que nos movemos.

Los vehículos conectados o con Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) reforzarán nuevos modelos de movilidad. Pareciera ciencia ficción pero no lo es. Para el año 2025 habrá más de un millón de autos completamente autónomos en circulación. Para 2045, los vehículos autónomos le darán la vuelta por completo a la forma en que nos movemos. Si la fecha te parece muy lejana, no lo es, pero empecemos por pensar en las amenazas que afectan actualmente al sector del transporte: la ciberseguridad, los riesgos de la cadena de suministro y una logística cada vez más sofisticada exigen un enfoque de riesgo integral.

La conectividad implica un cambio positivo, al mejorar el monitoreo de los vehículos, con la consecuente reducción en costos de mantenimiento y gestión de las flotillas.

Da click aquí para suscribirte a nuestro blog.
Curiosea nuestra página.