Insurtech: ¿el patito feo de la disrupción?

4 razones para invertir en Insurtech

El poder de la tecnología se sigue multiplicando. La transformación en los mercados donde las ideas generan oportunidades y hasta nuevos modelos de negocio es más evidente en sectores que han permanecido sin cambio por décadas.

La unión de Insurance y Technology dejaron de pasar desapercibidos: se llama Insurtech. Así como hace unos años se apostó por compañías Fintech que orillaron a los sistemas financieros a cambiar, es el turno del sector asegurador -que con su falta de transparencia y tecnología, experimenta un momentum positivo de nuevos productos e innovación.

Las razones son simples, el sector asegurador representa el 5.74% del PIB Nacional (según cifras de Mapfre), aunado a la manera en que las empresas generan inteligencia de mercados a través de Blockchain, Big Data o Machine Learning. A partir de la popularidad de startups Insurtech dentro del entorno inversionista en Silicon Valley, México empieza a tomar en serio y apostar por el sector de seguros en México.

Uno de los casos de éxito es Lemonade, una empresa dedicada a los seguros de vivienda y propiedad en Estados Unidos. Hace dos años sus fundadores decidieron redefinir lo que un seguro debería ofrecer a sus usuarios: una oportunidad de protección a través de una plataforma tecnológica móvil que usa Blockchain, bots y algoritmos que procesan reclamaciones en segundos, además de un fondo anual que dona el capital no usado a causas sociales.

Ninguno de los fundadores de Lemonade contaba con experiencia en seguros, se trata más bien de dos programadores que decidieron construir una plataforma centrada en el usuario (con énfasis en comportamiento y experiencias de uso). En dos años han logrado un ARR de 80 millones de dólares, 250 mil usuarios y planes de expansión a Europa.

Son historias como la de Lemonade las que nos animan a pensar que estamos en el momento crucial de Insurtech, para ir más allá de la tecnología y poder recrear experiencias que los usuarios valoran, como el servicio y la rapidez de respuesta.

Encontrar soluciones nuevas a problemas viejos

Estas son las 4 razones por las que Insurtech ha dejado de ser el patito feo de los sectores en disrupción:

1. Personalización de la experiencia. La agilidad y capacidad de una startup para entender, escuchar y accionar soluciones para los usuarios no tiene comparación con lo que una aseguradora puede generar. Las aseguradoras viven una cultura empresarial más tradicional que dificulta una visión de cambio, por la cantidad de procesos y capas de aprobación necesarios para que los equipos de diferentes áreas colaboren. Actualmente el sector vive procesos torpes y manuales que ignoran una centricidad en el usuario final. No tienen entre sus objetivos materializar ideas disruptivas y novedosas en las que se aplica la tecnología para generar nuevos proyectos.

2. Transparencia. Existe una relación de fricción entre las aseguradoras y los clientes en el momento crucial del uso del seguro: las reclamaciones. Con todos los seguros se desencadena un proceso complicado que, como asegurado, no se conoce. Al no existir conflictos de interés con las aseguradoras, las Insurtech pueden interceder por sus clientes y ejercer una lucha transparente contra el fraude. Usar tecnología permite la certeza sin lugar a error, del lugar y la hora exacta de un accidente, del número de pasajeros o el sexo del conductor, lo que se traduce en agilidad, en una optimización del servicio porque los clientes ya no tienen que padecer la burocracia, las filas o la espera interminable.

3. Transformación digital. La negligencia de las aseguradoras por no unirse a la transformación digital les podría hacer perder hasta el 40% de sus clientes. Un canal digital que entienda los principios del omnichannel que buscan los usuarios finales, es una premisa básica para comunicarse con los asegurados, así como para atender sus necesidades sin que tengan que perder tiempo. El grado de personalización puede ser crucial. Es tan importante que la comunicación sea rápida y transparente como el precio de las pólizas. La digitalización en la contratación o la gestión inmediata de incidencias genera ventajas frente a las expectativas de los clientes.

4. Soluciones nuevas a problemas viejos. Las compañías Insurtech empiezan a adentrarse a la cadena de valor de las aseguradoras. La mirada de los inversionistas estará en productos y servicios que mejor respuesta den a las necesidades del cliente actual que de acuerdo a las tendencias serán la empresas capaces de resolver problemas que cubren al sector asegurador desde hace décadas. El valor de una marca se definirá por el valor de los problemas que sea capaz de atender. Los nuevos modelos de Insurance as a Service cambiarán el status quo actual en la comercialización de los seguros y a su vez, los usuarios finales preferirán compañías enfocadas a servicio más que a precio.